El monumento de La Mojarra tiene quizá su mayor importancia en cuanto al desarrollo y extensión de la escritura mesoamericana y las prácticas calendáricas. La pieza arqueológica presenta más de 500 glifos distribuidos a lo largo de 21 columnas verticales, las cuales pueden dividirse en dos grupos principales. La Estela 1 de La Mojarra relata acontecimientos astronómicos vinculados al ejercicio del poder de un gobernante inscrito en la Estela. Tiene un sistema de escritura que dejó de emplearse allá por el siglo VI de nuestra era, en una tradición cultural que comprendía Cerro de las Mesas, La Mixtequilla, Los Tuxtlas y Chiapa de Corzo.
En el año de 1986 se rescató del lecho del río Acula la Estela 1 de La Mojarra, una portentosa pieza arqueológica la cual viene a ocupar un lugar privilegiado en la historia prehispánica.
En un principio, la aparición de la Estela vino a cambiar la visión tradicional de las culturas prehispánicas de México, por lo que algunas personas dudaron de su autenticidad. Sin embargo, el avance en su estudio ayudó a despejar las dudas.
A principios de 1995 Richard Diehl y Sergio Vásquez Zárate iniciaron las excavaciones en el lugar, levantándose la magnetometría del área por Luis Barba, de la U.N.A.M. Se descubrieron dos grandes hornos para cerámica, con materiales asociados al Postclásico; pero Diehl y Vásquez hallaron materiales cerámicos contemporáneos a las fechas que presenta la Estela 1 de La Mojarra, lo que amarra temporalmente al monumento.
Información reciente del sitio nos habla de que la Estela estuvo erigida hasta que se desplomó sobre el río Acula por el año de 1947, de tal manera que estaba presente en la memoria de la comunidad, a la cual le denominaba “El Indio”.
Este trabajo recoge y clasifica el listado de publicaciones y reuniones acerca de la Estela 1 de La Mojarra, desde su aparición en el año de 1986 y de los autores que se han encargado de estudiar esta portentosa pieza arqueológica la cual viene a ocupar un lugar privilegiado en la historia mesoamericana.
[nggallery id=59]
Hasta hoy, 24 de noviembre de 1995 (en Cuenta Larga es 12.19.2.12.1, 5 Imix 9 Ceh), han transcurrido 671,714 días desde la fecha inscrita más reciente del monumento, la Arqueología y Epigrafía mesoamericanas están de fiesta y no es para menos, ya que el erguimiento en el Patio Pergolado 2 del Museo de Antropología de Xalapa de la Estela 1 de La Mojarra es un acontecimiento significativo. Ello permitirá al fin, después de 9 años, que la estela sea del conocimiento público, gracias a la iniciativa de Sara Ladrón de Guevara González, Directora de este prestigiado Museo.
La presencia de George E. Stuart, Richard Diehl, Sergio Vásquez Zárate y de los estudiantes María Eugenia Maldonado Vite, Adelina Suzan Morales, María Antonia Aguilar Pérez y Alfredo Vargas González, éstos últimos ayudantes de campo en el sitio arqueológico, es estimulante para todos nosotros.
Desde el primer reporte publicado en junio de 1988(1) a la fecha se han escrito, y/o publicado, o bien presentado en ponencias, 93 trabajos sobre la Estela 1 de La Mojarra.
Hay que recordar la importancia y el lugar que guarda la Estela 1 de La Mojarra en el contexto de la epigrafía mesoamericana.
Sus características más relevantes son:
1) Presenta la quinta fecha más antigua descubierta en toda América.
2) La pieza contiene los 3 sistemas calendáricos utilizados, a saber:
a) La Cuenta Larga,
b) El sistema religioso o Tzolkin, y
c) El sistema civil o Ha’ab.
3) Posee el mayor número de inscripciones, descubierta hasta el momento en el continente americano.
4) Contiene algunas asociaciones de glifos que están en la Estatuilla de Tuxtla, figurilla contemporánea a ella 6 años más tardía (162 d.C.).
5) Posee 20 glifos que utilizaron posteriormente los mayas.
6) Esta civilización empleó y probablemente inventó el calendario, el sistema de numeración y la escritura, antes que los mayas.
7) Fue la primera sociedad en registrar detalladamente eclipses solares y lunares.
8) La zona de influencia de la civilización de La Mojarra penetró a Cerro de las Mesas, Los Tuxtlas y Chiapa de Corzo, manifestándose en diversos objetos culturales elaborados en piedra y terracota.
En abril de 1988 se realizó una inspección ocular del sitio en que se localizó, descubriendo el centro ceremonial el que escribe, George E. Stuart, Eugenio Logan Wagner y el Dr. John M. Keshishian, demostrándose fehacientemente la asociación entre la pieza y la zona arqueológica.
Los trabajos acerca de los cuales el autor tiene conocimiento, los agrupó alfabéticamente en 6 grupos, de acuerdo a los siguientes temas:
I) Arqueoastronomía.
II) Artículos periodísticos.
III) Catálogo de signos.
IV) Citas.
V) Comparaciones estilísticas, y,
VI) Interpretación de glifos.
Además se agrupan aspectos como Conferencias, y, Congresos.
I) Arqueoastronomía. Se han publicado 10 trabajos, de los cuales 7 corresponden a Hall y 2 a Winfield y Prestinary.
II) Artículos periodísticos: 11. 2 de ellos debidos a la autoría de Isaac Levy de la agencia de noticias The Associated Press, tuvieron una gran difusión, pues se enviaron a más de 25,000 periódicos en todo el mundo.
III) Catálogo de signos. 10 trabajos publicados entre los que destacan los nombres de Lloyd B. Anderson (3 libros) y de Martha Macri (1 libro).
IV) Citas. La Estela 1 de La Mojarra ha sido citada en varias ocasiones; a la fecha se han consignado 28 citas que han aparecido en libros científicos. A ellas hay que agregar todos los trabajos que se han ocupado de La Mojarra y que citan otras investigaciones.
V) Comparaciones estilísticas. 10 trabajos.
VI) Interpretación de glifos. El mayor número de trabajos (27) se han producido en este asunto. Desde la aparición del primer reporte en 1988, la mayoría de los esfuerzos se han dirigido a descodificar la Estela.
La pieza arqueológica presenta más de 500 glifos distribuidos a lo largo de 21 columnas verticales, las cuales pueden dividirse en dos grupos principales. El primer grupo, consistente en las columnas A-L, aparece como las 12 columnas relativamente cortas por encima del tocado de la figura.
El segundo grupo, columnas M-U, ocupa la totalidad de la mitad derecha del monumento.
La Estela 1 de La Mojarra relata acontecimientos astronómicos vinculados al ejercicio del poder de un gobernante inscrito en la Estela.
Las dos fechas de Cuenta Larga corresponden al 21 de mayo del año 143 de nuestra era y al 13 de julio del año de 156, también de nuestra era. Otros monumentos de mayor antigüedad están en Chiapa de Corzo, Tres Zapotes, El Baúl, Guatemala y Abaj Takalik, Guatemala.
Tiene un sistema de escritura que dejó de emplearse allá por el siglo VI de nuestra era, en una tradición cultural que comprendía Cerro de las Mesas, La Mixtequilla, Los Tuxtlas y Chiapa de Corzo. Sergio Vásquez ha descubierto la presencia de este tipo de escritura en el Edificio “J” de Monte Albán, que fue empleado como observatorio astronómico.
Además, se han localizado más de 300 piezas en Mesoamérica que tienen relación con los elementos de representación de La Mojarra.
Su nombre lo debe a la congregación del mismo nombre, en el municipio de Alvarado, aunque de la otra banda del río también hay montículos arqueológicos del municipio de Acula. La Mojarra se encuentra aproximadamente a la mitad de la distancia entre las conocidas zonas arqueológicas de Cerro de las Mesas y de Tres Zapotes.
El monumento es de piedra y pesa alrededor de cuatro toneladas. Es un bloque más o menos trapezoidal de grosor irregular. Mide 2.34 m de alto en su lado izquierdo y 2.10 en el derecho. Tiene 1.10 m de ancho en la parte inferior, y 1.42 m en la superior. El grosor varía ampliamente, yendo desde 54 centímetros a 15 centímetros de izquierda a derecha en la parte superior, y de 45 centímetros cerca de la base.
El monumento de La Mojarra tiene quizá su mayor importancia en cuanto al desarrollo y extensión de la escritura mesoamericana y las prácticas calendáricas. Su descubrimiento fortuito aumenta los ejemplos existentes de esta escritura, de mitad del siglo dos, casi en siete veces. Por otra parte el tamaño extraordinario de este texto proporciona una base de datos sin precedentes para el análisis de la escritura y patrón de esta escritura. Se espera que la aplicación de análisis lingüísticos al problema resulte provechosa para ayudar a reconstruir tanto la cultura como las dinámicas culturales de un capítulo importante del pasado arqueológico de México.
EL PERSONAJE PRINCIPAL
Descripción
Como puede verse en el dibujo adjunto, la cara tallada y grabada de la Estela 1 de La Mojarra tiene su espacio más o menos igualmente dividido entre la representación de la figura erecta y el texto jeroglífico acompañante. El monumento fue claramente diseñado para ser colocado en posición vertical, ya que su parte mas baja, alrededor de una séptima parte de la altura vertical, se dejó lisa.
La parte trabajada de la Estela comienza con una ancha banda horizontal centrada por un arreglo simétrico de cuatro círculos grandes y elevados, flanqueados por bandas exteriores verticales, con líneas, y rodeadas por cuatro ”lengüetas” rectangulares. La parte superior de esta banda sirve como línea de base para la figura y también como parte inferior al campo ocupado por la principal parte del texto jeroglífico. La figura, en bajo relieve, es la de un dignatario elaboradamente vestido que mira a la derecha (del observador). Un círculo elevado aparece justo al lado de la ligeramente dañada nariz de la figura, y un símbolo encerrado en un elaborado cartucho curvado y con abalorios, ocupa la zona inmediata frente a la cara del individuo. El simbolismo incluye a una casilla enmedio de cada lado, rodeada de una columna semicircular de humo; enmedio la estilización de un cráneo o una casa; posiblemente representa al sol.
La postura de la figura está ligeramente girada y con la mano izquierda (a la derecha del observador) extendida, sujetando un cartucho similar pero particularmente borrado, también bordeado por círculos. La mano derecha y el objeto curvo que sujeta se encuentran dañados pero por el círculo frente a la boca del personaje, es posible notar que contiene los mismos elementos gráficos de aquél.
La figura aparece representada en un fragmento de cerámica, probablemente originaria de la zona de Río Azul, Guatemala, al noreste de El Petén, en el museo de Albuquerque (Hellmuth, 1987: 78, fig. 107).
Los círculos representan a la vida, a la esencia de los seres.
Desgraciadamente, casi la totalidad del tercio inferior de esta figura, incluyendo la parte baja del vestido, las piernas y los pies, está o bien perdida o tan dañada que no puede reconstruírse.
Cuatro glifos aislados, aparentemente idénticos, aparecen en los antebrazos y sobre el componente inferior del vestido (¿o pierna?) marcados como V-Y.
Sobre su cabeza tiene un casco con atributos de una deidad acuática que se conoce con el nombre de Chaac. Es un animal con una larga nariz en forma de cola o gancho que Nicholas Hellmuth interpreta como la cola del mono macaco pero que bien pudiera ser el pico de una guacamaya, ave quetzal, un tapir o un lagarto.
En la parte superior del párpado descansa una triple figura triangular con ángulos suavemente redondeados, contenida en una especie de U cuyos extremos se curvan. Adelante de ella está una nariz de la cual sale un círculo que desarrolla dos espigas que terminan en otro círculo.
Arriba y a la derecha de este elemento, justo sobre la nariz de la entidad, se puede apreciar un mascarón de mayor tamaño que los anteriores sujetado por un apéndice de cuatro líneas semicurvas y que representa una cabeza humana de la que sobresale una lengua caída que sobrepasa el mentón, enroscada su punta frente al labio inferior. La parte del labio superior está exageradamente grueso y colgando hacia abajo con el mismo tratamiento que el persona anciano de F 5. Frente de la nariz hay un círculo desde el cual se proyectan dos espigas que terminan en otro círculo y que representan a la respiración por medio de dos columnas de aire. Son abundantes este tipo de representaciones en la ulterior iconografía maya. Tiene un barboquejo o bien la representación descarnada de la propia mandíbula con su articulación superior.
El mismo elemento barboquejo está idénticamente tratado en el esgrafiado del hueso 1 de la tumba 1 de Chiapa de Corzo (Agrinier, 1960: 6, 8) y en el esgrafiado del hueso 3 del mismo sitio (op, cit.: 15, 16).
Sobre su parte media están un triángulo y dos círculos colocados simétricamente junto a la punta, mismo glifo que aparece en A 2, P 10 y Q 10. Los ojos están entrecerrados. La frente tiene el glifo que aparece en F 3. La parte superior tiene la boca de un Cipactli vista de frente, o monstruo de la tierra en posición de 135°. La posición eminente que guarda este mascarón, aunado a los glifos V-Y en antebrazos y piernas nos indica claramente que se trata del nombre del personaje principal, llamado CIPACTLI o LAGARTO.
La misma entidad aparece 4 veces más en: parte superior del casco, yelmo o tocado; sien izquierda; frente del personaje y en un pectoral. Puede referirse esta representación a los Chaac que aparecen en cada punto cardinal. El Chaac del pectoral en el personaje tiene un pendiente compuesto de tres piezas de concha marina.
El tocado de la figura está dominado por una enorme cabeza de perfil con un largo pico u hocico curvado (fig. 1). Pegados a ella, y a la especie de casco que forma la base de la gran cabeza, se encuentran cuatro cabezas más pequeñas (fig. 1 a-d), también de perfil mirando hacia la derecha. Dos de ellas coronan a la cabeza grande y dos están debajo de ella, aparentemente en una banda envolvente (fig. 1 e).
Elevándose desde la cabeza de perfil superior izquierda (o posterior) hay un elemento anudado, el cual, a su vez, está coronado por un objeto vertical, puntiagudo y serrado, quizás un cuchillo (fig. 1 f). Originándose del mismo elemento anudado, una cuerda (1 g) se curva hacia la izquierda y hacia abajo, terminando en otro nudo y en un colgante grande rectilíneo (8 h). Pegados a la cuerda y al elemento suspendido, se encuentran pares de adornos en forma de círculo, espaciados más o menos regularmente.
El interior (o lado derecho) de la cuerda, parece tener algún tipo de tela (?) unido a él, aunque está un poco dañada; la observación cuidadosa de este bajo relieve nos indica que se trata de la representación de una corriente de agua y que el colgante rectilíneo dividido en dos partes desiguales con símbolos del jade puede referirse al mar, el cual en tiempos antiguos era considerado precioso por su color verde azul. La base para estela de Matacanela, Catemaco, reportada por Blom y La Farge (1986: 49), tiene el mismo símbolo de una placa rectangular con tres círculos en dos lados.
La parte exterior de la cuerda se encuentra paralela a una hilera de cuatro peces (tres de ellos completamente visibles), que miran hacia arriba como si estuvieran nadando por la cuerda (1 i). Completan el tocado dos bandas anudadas que descienden desde los adornos de las orejas del gran perfil con pico, y un macizo de elementos similares que salen hacia atrás, los cuales representan plumas (fig. 1 j).
El cuerpo del personaje está representado frontalmente. Puede apreciarse una hermosa hombrera o peto en cuya parte superior y cubriendo la porción donde termina el corazón, está elaborada a base de plumas de quetzal o de águila, de la cual descienden tres placas compuestas por dos secciones. La superior es una placa con una letra U a 180° y que representa a la tierra; la inferior es la representación frontal de los colmillos de la serpiente; simboliza señorío y lo sagrado por antonomasia.
Inmediatamente arriba y abajo de la segunda placa (mirándola de izquierda a derecha) aparecen dos burbujas en posición vertical y luego el cuerpo sinuoso de una serpiente; similar tratamiento ondulante reciben las mejillas de el Monumento 4 de Cerro de las Mesas. Desde su nacimiento a partir de las hombreras, desciende un cordón a cada extremo, representándose así la manera prehispánica de sujeción del adorno, cuyos ejemplos más antiguos se observan en el nudo posterior de las cabezas colosales 1 y 7 o Monumento 53 de San Lorenzo.
Los hombros de la figura están cubiertos por un ropaje (fig. 1 k) marcado con elementos a modo de escamas, quizás plumas, que se extienden horizontalmente hacia afuera desde el centro que se encuentra oculto por el pelo (?) del individuo; y un gran elemento anudado del cual pende (fuera del centro) un pectoral con una cabeza de perfil (1 l). Atados bajo el pectoral se encuentran tres colgantes rectangulares en forma de placas (fig. 1 m).
Desde la envoltura de los hombros bajan dos grupos, o niveles de elementos del vestido, separados y superpuestos. Cada uno de ellos tiene una zona llena de estrías paralelas verticales (fig. 1 n), sobre la cual cuelgan cuatro bandas anchas, simétricamente espaciadas, talladas con bordes lineales, y centradas por líneas paralelas onduladas (1 o). Todo ello termina en placas cuadradas con motivos prácticamente idénticos centrados por elementos con formas de U invertidas (1 p).
Aunque la parte inferior derecha de este elemento está muy dañada, todo ello parece haber sido una realización simétrica de la porción intacta.
La parte superior de los brazos y hombros de la figura están ocultos por la parte superior de este manto, pero los antebrazos (con los glifos V y W) aparecen como exteriores a la parte inferior. Dos anchos elementos (8 q) están unidos a la parte trasera de la figura.
Los brazos de la figura están marcados con brazaletes (fig. 1 r) sencillamente representados por dos bandas anchas. Un grupo de líneas débilmente grabadas (8 s) formando un arco paralelo y bandas, aparece entre el hombro anterior de la figura y la zona encima del brazalete, aparentando como si pasara ”por detrás” de este último.
La parte inferior del vestido, bajo el doble manto arriba mencionado, es irreconstruíble. Una parte de una envoltura o taparrabos (fig. 1 t), con las marcas X y Y, aparece parcialmente intacta justo a la izquierda (desde el punto de vista del observador) de un delgado cordoncillo vertical levantado, que parece originarse en la línea que define la porción destruída del ropaje, y justo debajo del pectoral.
A su izquierda, y posiblemente a su derecha, aparecen áreas que muestran porciones de una reja de bandas estrechas con formas de diamante (8 u). Pequeños nudos se ven en tres puntos de la reja a la izquierda (fig. 1 v).
El objeto sujetado por la mano derecha de la figura ha desaparecido casi completamente, a excepción de una pequeña parte del mango (fig. 1 w). Tal mango es idéntico al que presenta un personaje de la Estela 10 de Kaminaljuyú (Parsons, 1986, fig. 175). El elemento anudado en la parte inferior izquierda de la zona esculpida del monumento (ver figuras y ) puede haber sido parte de este objeto.
Finalmente, debe notarse, que la mano izquierda extendida de la figura, la cual sujeta el cartucho enrollado hacia el frente de la figura, tiene las uñas de los dedos claramente marcadas (fig. 1 x). Esto, dada la aparente posición hacia arriba del dedo pulgar de la mano (desgraciadamente solo su base es visible [1 y]), crea una inversión de la anatomía, ya que en esta actitud, se vería la palma, y no la parte delantera de la mano izquierda, a no ser que estuviera doblada en una posición imposible. Esta situación puede pesar sobre la cuestión general de la disposición de los elementos en el monumento, ya que en la colocación del texto jeroglífico se manifiesta una clara inversión de imagen como un espejo, o simetría bilateral.
Tal aspecto de simetría bilateral está especialmente representada en un monumento que he llamado ”El Rostro de Tláloc” y que procede de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán. Un estudio iconográfico ha sido publicado por Rubén Bonifaz Nuño (1987, 1988). Otro notable ejemplo de simetría bilateral está dado en la deidad Naxitl, en los tableros del juego de pelota de El Tajín (Winfield Capitaine, 1989: 50-51).
Por otra parte, algunos testimonios de materiales arqueológicos cercanos a la zona, tales como figurillas sonrientes en el Museo de Jalapa, demuestran que se dan representaciones de dos manos izquierdas. Lo mismo sucede con una pintura de Ramsés III (comunicación personal de E. Blakeman, junio de 1989).
El personaje está parado sobre una ancha banda horizontal con 2 elementos rectangulares por lado y cuatro grandes círculos en el centro. A partir del límite inferior estaba enterrada originalmente la Estela. La banda representa una pirámide con cuatro columnas sobre la cual tiene lugar toda la representación de la Estela.
LOS AUTORES DE LA MOJARRA
ARQUEOASTRONOMÍA
Hall, Robert L. Marzo 1 “Relevancia astronómica de las fechas de Cuenta Larga en la Estela 1 de La Mojarra, Veracruz, México y en la Estatuilla de Tuxtla”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: Gráfico de Xalapa.
Hall, Robert L. Some implications of the Astronomical Associations of the La Mojarra Stela 1 and Tuxtla Statuette Long Count Dates. Scotland. University of St. Andrews, 1990. Draft Copy.
Hall, Robert L. Some implications of the Astronomical Associations of the La Mojarra Stela 1 and Tuxtla Statuette Long Count Dates. Scotland. University of St. Andrews, 1990. Segunda revisión prepublicación.
Hall, Robert L. Some implications of the Astronomical Associations of the La Mojarra Stela 1 and Tuxtla Statuette Long Count Dates. Scotland. University of St. Andrews, 1990. Tercera revisión prepublicación.
Hall Robert L. “Oral presentation”. Scotland. University of St. Andrews, 1990.
Hall, Robert L. “Algunas implicaciones de las asociaciones astronómicas en las fechas de Cuenta Larga de la Estela 1 de La Mojarra y de la Estatuilla de Tuxtla”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):9-18, octubre-diciembre de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Eventos astronómicos en la Estela 1 de La Mojarra”. Resumen en: Programa del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Eventos astronómicos en la Estela 1 de La Mojarra”. En: Actas del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. “La estela 5 de El Zapote y la 1 de La Mojarra, semejanzas”. Primera parte. EN: Punto y Aparte. 13(621): 23, jueves 30 de mayo de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “La estela 5 de El Zapote y la 1 de La Mojarra, semejanzas”. Segunda Parte. EN: Punto y Aparte.
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS:
Chávez Zenteno, Leobardo. “La Estela 1 de la Mojarra; libro (UNAM) de F. Winfield”. EN: Punto y Aparte. Sección Interlibros. 13(634): 26, jueves 29 de agosto de 1991.
Chávez Zenteno, Leobardo. “Estela 1 La Mojarra; libro de Winfield editado por la UNAM”. EN: Política, 5(1227):3, 5, Viernes 30 de agosto de 1991.
Crossley, Mimi y E. L. Wagner. The New York Times. 8 de marzo de 1988.
Fernández Ponte, Fausto. “La Estela de Acula”. EN: Política. 10 de enero de 1989. p. 3,5.
Hammond, Norman. The Times. London. 8 de marzo de 1988.
Hernández Sosa, José Luis. “Un misterio el declive de la civilización maya clásica: Winfield Capitaine. Surgen tres hipótesis. EN: El Sol Veracruzano. Xalapa. Viernes 20 de julio de 1990, pág. 3-A.
Hernández Sosa, José Luis. “Un misterio la desaparición de la cultura maya. EN: El Dictamen. Veracruz. Domingo 22 julio de 1990, pág. D-1.
Levi, Isaac. “Stone indicates pre-Mayan calendar”.AP. 1988.
Levi, Isaac. AP. 1993.
McGreal, Chris. “Hieroglyphs rewrite Mexican Past”. En: Indipendent. 8 de junio de 1988.
Winfield Capitaine, Fernando. “Resumen de los principales descubrimientos de la cultura olmeca”. En: Gráfico de Xalapa. 20(6263):10, martes 23 de noviembre de 1993.
Williams García, Roberto. “Qué chulada de río”. En: México Desconocido. (131), 1988.
CATÁLOGO DE SIGNOS
Anderson, Lloyd B. La Mojarra Writing Between earliest Monte Alban and Mayan. Partial Concordance and Analysis. Draft of November 14. Washington, D. C. Ecological Linguistics, 1990.
Anderson, Lloyd B. La Mojarra Writing Between earliest Monte Alban and Mayan. Partial Concordance and Analysis. Washington, D. C. Ecological Linguistics, 1990.
Anderson, Lloyd B. “La Mojarra Writing. Partial Concordance and Analysis”. Second Draft of Sign Catalog. Washington, D.C. Ecological Linguistics, 14 December 1990.
Anderson, Lloyd B. The Writing System of La Mojarra. Washington. Ecological Linguistics. March 1991.
Macri, Martha. “The Script on La Mojarra Stela 1 and Classic Maya Writing”. 47 Congreso Internacional de Americanistas. New Orleans, 8 de julio de 1991.
Macri, Martha and Laura Stark. A Sign Catalog of the La Mojarra Script. San Francisco. Pre-Columbian Art Research Institute. Draft. 1991.
Macri, Martha and Laura M. Stark. “A Sign List of the La Mojarra Script”. 47 Congreso Internacional de Americanistas. New Orleans, 8 de julio de 1991.
Macri, Barbara y Laura Stark. A Sign Catalog of the La Mojarra Script. San Francisco, California. Precolumbian Art Research Institute, 1993.
Méluzin, Sylvia. La escritura de la máscara O’Boyle y de la Estela 1 de La Mojarra”. 1990. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. Inédito.
CITAS:
Florescano, Enrique. Memoria Mexicana. México. Fondo de Cultura Económica, 1994.
Miller, Mary and Karl Taube. The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. An Illustrated Dictionary of Mesoamerican Religion. London. Thames and Hudson, 1993.
Morell, Virginia. “Nueva luz sobre la escritura en las Américas”. EN: Extensión (39):32-36, abril-junio de 1991.
Morell, Virginia. “New light about Writing in the Americas”. EN: Science 251:268-270, January 18, 1991.
Reilly, Kent F. Tesis doctoral. Austin. University of Texas, 1994.
Roberts, David. “New keys of the ancient Maya. En: Atlantic, September, 1991.
Roberts, David. “Nuevas claves de los antiguos mayas”. EN: El Nacional Dominical. 2(80):4-8, domingo 1 de diciembre de 1991.
Romero Gómez, Esther. “La estela 1 de La Mojarra, libro de Winfield Capitaine, Fernando. Corolario para la interpretación de glifos”. En: Gaceta UNAM. Organo informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México. (2694):34, 29 de octubre de 1992.
Ruiz. La Estela de La Mojarra. Ovaciones de la Tarde. 31 de julio de 1990.
Salazar Páez, Antonio. El Dictamen. Mayo de 1988.
Schuster, Angela. En: Archaeology, 1994.
Schuster, Angela. Gaceta de la Universidad Veracruzana. Enero de 1995.
Siemex. “Monumento descubierto por un pescador”. EN: Diario de Xalapa. Lunes 16 de julio de 1990. Pág. 9-C.
Stuart, David E. and Gareth E. Lowe. Scientific American. February 1990.
Weaver, Muriel Porter. The Aztecs, Maya and their Predecessors. Archaeology of Mesoamerica. San Diego. Academic Press, 1993, 3a. ed.
Wilkerson, S. Jeffrey K. “Cultural Time and Space in Central Veracruz”, p. 6-17, En: Goldstein, Marilyn M. (Curadora). Ceremonial Sculpture of Ancient Veracruz. Brookville, New York. Hilwood Art Gallery, Long Island University, 1988.
Willey, Gordon Randolph. “Progresos recientes en arqueología maya”. En: Vuelta. México. 14(164):21-25, julio de 1990.
Winfield Capitaine, Fernando. Las culturas del Golfo. Xalapa. Ed. Graphos, 1990. 1a. ed.
Winfield Capitaine, Fernando. Las culturas del Golfo. Xalapa. Ed. Graphos, 1990. 2a. ed.
Winfield Capitaine, Fernando. Las culturas del Golfo. Xalapa. Ed. Graphos, 1991. 3a. ed.
Winfield Capitaine, Fernando. Guía oficial del Museo de Antropología de Xalapa. México. INAH-Salvat.
Winfield Capitaine, Fernando. Bibliografía arqueológica del estado de Veracruz. Xalapa. Universidad Veracruzana. EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando. Bibliografía arqueológica de Veracruz. En: Actas del 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando. “Las culturas arqueológicas de Veracruz”. En: Actas del 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando y José Velasco Toro. “Olmechi, Totonachi, Huaxtechi: civiltà del Veracruz”, p. 88-94. En: Centro America. Tesori d’Arte delle Civiltà Precolombiane. A cura di Claudio Cavatrunci, Giuseppe Orefici, Claudia Terenzi. Milano. Fabbri Editori, 1992.
Winfield Capitaine, Fernando y José Velasco Toro. “Presentación” [del Número 80 de La Palabra y el Hombre]. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):5-7, octubre-diciembre de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. Los pueblos prehispánicos de México. México. Salvat Latinoamericana Arte, Ciencia, Cultura, 1994.
Winfield Capitaine, Fernando. México prehispánico. México. Ciencia y Cultura Latinoamérica, JGH Editores, 1994.
COMPARACIONES ESTILÍSTICAS:
Scott, John F. “Stylistic parallels of the La Mojarra Stela”. Miami, Florida. 2nd Miami Conference for Pre-Columbian Studies. October 14, 1990. Museum of Science. Miami, Florida.
Stark, Barbara L. Arqueología Mexicana.
Stuart, George E. “La Mojarra and its Stela”. Washington, D.C. National Geographic Society, October 20, 1990. Manuscrito.
Stuart, George E. “La Mojarra and its Stela”. Washington, D.C. National Geographic Society, October 20, 1990. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. Octubre 27. “Iconographic relationships of the La Mojarra Stela One”. Abstract. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, 27 de octubre de 1990.
Winfield Capitaine, Fernando. “La estela 5 de El Zapote y la 1 de La Mojarra, semejanzas”. Primera parte. EN: Punto y Aparte. 13(621): 23, jueves 30 de mayo de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “La estela 5 de El Zapote y la 1 de La Mojarra, semejanzas”. Segunda Parte. EN: Punto y Aparte 13(622): 9, jueves 6 de junio de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “Iconographic relationships of the La Mojarra Stela One”. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute. Manuscrito. 1990.
Winfield Capitaine, Fernando. “Relaciones iconográficas de la Estela 1 de La Mojarra”. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. “La Estela Uno de La Mojarra y otros monumentos”. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):75-122, octubre-diciembre de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “El glifo A2 de La Mojarra. Iconografía de la ceja en Mesoamérica”. Manuscrito.
INTERPRETACIÓN DE GLIFOS:
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Some observations of Stela 1, La Mojarra”. En: Tribus. Jarhbuch des Linden-Museums. Stuttgart. (38):91-120, Dezember 1989.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):123-166, octubre-diciembre de 1991.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “La Mojarra Stela 1 revisited”. En: Tribus. Jarhbuch des Linden-Museums. Stuttgart. (40):43-82, Dezember 1991.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra”. 8 partes. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: Política. 30 de mayo, 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de junio de 1990.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra, Veracruz”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. Primera Parte. En: Gráfico de Xalapa. 13 de septiembre de 1990. p. 20.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra, Veracruz”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. II Parte. En: Gráfico de Xalapa. 18 de septiembre de 1990. p. 22.
Justeson, John. [Nombre del gobernante, Ahau, Cuentas Numéricas, Autosacrificio y correspondencia formal en la Estela 1 de La Mojarra]. [Austin]. [Universidad de Texas], [Marzo de 1991].
Justeson, John y Terence Kauffman. “A Decipherment of Epi-Olmec Hieroglyphic Writing”. En: Science, 259:1703-1711, 19 de marzo de 1993.
Prestinary Canossa, Hugo H. “La regla de La Mojarra”. EN: La Palabra y el Hombre (80):67-74, octubre-diciembre de 1991.
Stark, Laura. “A Linguistic analysis of the recurring sequences from La Mojarra Stela 1. Davies. University of California [1991].
Stross, Brian. “El lenguaje de la Estela 1 de La Mojarra: Pez y maíz”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):19-66, octubre-diciembre de 1991.
Stross, Brian y Kent Reilly. “Cielo y tierra: Del icono al glifo”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: Extensión (38):30-41, enero-marzo, 1991.
Stuart, George E. “La Mojarra and its Stela”. Washington, D.C. National Geographic Society, October 20, 1990. Manuscrito.
Stuart, George E. “New light on the Olmec”. En: National Geographic Magazine. Washington, D. C. 184(5):88-115, October 1993.
Winfield Capitaine, Fernando. La Estela 1 de la Mojarra, Alvarado, Veracruz, Mexico. Washington. Center for Maya Research, June 1988.
Winfield Capitaine, Fernando. “La Estela 1 de la Mojarra, Veracruz, Mexico”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, (59):11-16, 1988.
Winfield Capitaine, Fernando. La Estela 1 de La Mojarra. México. UNAM. 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “Iconographic relationships of the La Mojarra Stela One”. 70 págs. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, Proceedings. 27 de octubre de 1990.Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. “La estela 5 de El Zapote y la 1 de La Mojarra, semejanzas”. EN: P.A.R.I. Newsletter. San Francisco, California. Pre-Columbian Arte Resarch Institute.
Winfield Capitaine, Fernando “Mural del juego de pelota de Las Higueras”. En: Literal. Xalapa, Ver., México. 3(17):13-16, septiembre-octubre de 1993.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Números distancia en la Estela 1 de La Mojarra”. Resumen. En: Programa del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando. “Simbología animal prehispánica”. En: La Palabra y el Hombre. EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “El gobernante de la Estela 1 de La Mojarra”. Resumen en: Programa del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Números distancia en la Estela 1 de La Mojarra”. En: Actas del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “El gobernante de la Estela 1 de La Mojarra”. En: Actas del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando. 1991 Ensayos sobre La Mojarra. Manuscrito.
Winning, Hasso von y Nelly Gutiérrez Solana. La iconografía de la cerámica de Río Blanco, Veracruz. Mecanuscrito. 1993.
CONFERENCIAS
Winfield Capitaine, Fernando. “La Estela 1 de La Mojarra”. Universidad de Roma “La Sapienza”. 8 de junio de 1988.
Winfield Capitaine, Fernando. “Iconographic Relationships of the La Mojarra Stela One”. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, 27 de octubre de 1990.
Winfield Capitaine, Fernando. “The glyphs of the La Stela of the La Mojarra Number One”. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard. Advanced Seminar of Maya Writing Decipherment. Miércoles 13 de marzo de 1991. 14 horas.
Winfield Capitaine, Fernando. “La subárea cultural del Golfo”. Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. Viernes 28 de junio de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “El glifo A2 de La Mojarra. Iconografía de la ceja en Mesoamérica”. En: Universidad de Texas en Austin. Departamento de Arte. Martes 17 de marzo de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “La escritura pre maya en Veracruz (Siglo 2 d. C.)”. Club Rotario de Xalapa. 25 de marzo de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Escritura premaya en Veracruz”. Colegio Médico Macuiltépetl. Xalapa. Jueves 14 de mayo de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Bibliografía arqueológica sobre Veracruz”. 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. Centro de Congresos de la Expo 92. 8 de julio de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Números distancia en la Estela 1 de La Mojarra”. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver. 9 de septiembre de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “El gobernante de la Estela 1 de La Mojarra”. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver. 9 de septiembre de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Eventos astronómicos en la Estela 1 de La Mojarra”. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver. 9 de septiembre de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. Oxford, Inglaterra. Universidad de Oxford. Mexican Oxford Society. “Escritura Pre-maya en Veracruz”. 19 de agosto de 1993.
CONGRESOS.
8-9 de marzo de 1988. Simposio sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Octubre de 1988. Simposio Anual de la Sociedad Mexicana de Ingenieros México-Norteamericanos. Los Angeles, California.
Marzo de 1990. 6o. Simposio sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Marzo de 1990. Introducción al Taller sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Marzo de 1990. Taller sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Marzo de 1990. Seminario Avanzado de Desciframiento sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Miniconferencia sobre La Mojarra. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, 27 de octubre de 1990.
5 y 6 de marzo de 1991. 7o. Simposio sobre Escritura Maya. Auditorio de la Biblioteca Lyndon Baynes Johnson. Universidad de Texas. Austin.
7 de marzo de 1991. “Evoking the Maya”. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard.
7 y 8 de marzo de 1991. Workshop of Maya Writing. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard.
9 al 16 de marzo de 1991. Advanced Seminar of Maya Writing Decipherment. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard.
Mini Conferencia sobre La Mojarra. Martes 18 de febrero de 1992. Universidad de California en Davies.
8o. Simposio sobre escritura maya. 12 y 13 de marzo de 1992. Auditorio de la Biblioteca Lyndon Baynes Johnson. Universidad de Texas. Austin.
Workshop of Maya Writing.
Long Workshop.
Julio 5-11. 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. Centro de Congresos de la Expo 92.
Septiembre 8 al 12. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
LISTADO ALFABÉTICO DE AUTORES
Anderson, Lloyd B. La Mojarra Writing Between earliest Monte Alban and Mayan. Partial Concordance and Analysis. Draft of November 14. Washington, D. C. Ecological Linguistics, 1990.
Anderson, Lloyd B. La Mojarra Writing Between earliest Monte Alban and Mayan. Partial Concordance and Analysis. Washington, D. C. Ecological Linguistics, 1990.
Anderson, Lloyd B. “La Mojarra Writing. Partial Concordance and Analysis”. Second Draft of Sign Catalog. Washington, D.C. Ecological Linguistics, 14 December 1990.
Anderson, Lloyd B. The Writing System of La Mojarra. Washington. Ecological Linguistics. March 1991.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Some observations of Stela 1, La Mojarra”. En: Tribus. Jarhbuch des Linden-Museums. Stuttgart. (38):91-120, Dezember 1989.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):123-166, octubre-diciembre de 1991.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “La Mojarra Stela 1 revisited”. En: Tribus. Jarhbuch des Linden-Museums. Stuttgart. (40):43-82, Dezember 1991.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra”. 8 partes. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: Política. 30 de mayo, 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de junio de 1990.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra, Veracruz”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. Primera Parte. Gráfico de Xalapa. 13 de septiembre de 1990. p. 20.
Barthel, Thomas S. y Hasso von Winning. “Algunas observaciones sobre la Estela 1, La Mojarra, Veracruz”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. II Parte. Gráfico de Xalapa. 18 de septiembre de 1990. p. 22.
Chávez Zenteno, Leobardo. “La Estela 1 de la Mojarra; libro (UNAM) de F. Winfield”. EN: Punto y Aparte. Sección Interlibros. 13(634): 26, jueves 29 de agosto de 1991.
Chávez Zenteno, Leobardo. “Estela 1 La Mojarra; libro de Winfield editado por la UNAM”. EN: Política, 5(1227) Viernes 30 de agosto de 1991, pág. 3, 5.
Crossley, Mimy y E. Logan Wagner. The New York Times. 8 de marzo de 1988.
Fernández Ponte, Fausto. “La Estela de Acula”. EN: Política. 10 de enero de 1989. p. 3,5.
Florescano, Enrique. Memoria Mexicana. México. Fondo de Cultura Económica, 1994.
Hall, Robert L. Marzo 1 “Relevancia astronómica de las fechas de Cuenta Larga en la Estela 1 de La Mojarra, Veracruz, México y en la Estatuilla de Tuxtla”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: Gráfico de Xalapa.
Hall, Robert L. Some implications of the Astronomical Associations of the La Mojarra Stela 1 and Tuxtla Statuette Long Count Dates. Scotland. University of St. Andrews, 1990. Draft Copy.
Hall, Robert L. Some implications of the Astronomical Associations of the La Mojarra Stela 1 and Tuxtla Statuette Long Count Dates. Scotland. University of St. Andrews, 1990. Pág. 1, 6 (dos referencias). Segunda revisión prepublicación.
Hall, Robert L. Some implications of the Astronomical Associations of the La Mojarra Stela 1 and Tuxtla Statuette Long Count Dates. Scotland. University of St. Andrews, 1990. Pág. 1, 6 (dos referencias). Tercera revisión prepublicación.
Hall Robert L. “Oral presentation”. Scotland. University of St. Andrews, 1990. p. 5.
Hall, Robert L. “Algunas implicaciones de las asociaciones astronómicas en las fechas de Cuenta Larga de la Estela 1 de La Mojarra y de la Estatuilla de Tuxtla”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):9-18, octubre-diciembre de 1991.
Hammond, Norman. The Times. London. 8 de marzo de 1988.
Hernández Sosa, José Luis. “Un misterio el declive de la civilización maya clásica: Winfield Capitaine. Surgen tres hipótesis. EN: El Sol Veracruzano. Xalapa. Viernes 20 de julio de 1990, pág. 3-A.
Hernández Sosa, José Luis. “Un misterio la desaparición de la cultura maya. EN: El Dictamen. Veracruz. Domingo 22 julio de 1990, pág. D-1.
Justeson, John. [Nombre del gobernante, Ahau, Cuentas Numéricas, Autosacrificio y correspondencia formal en la Estela 1 de La Mojarra]. [Austin]. [Universidad de Texas], [Marzo de 1991].
Justeson, John y Terence Kauffman. “A Decipherment of Epi-Olmec Hieroglyphic Writing”. En: Science, 259:1703-1711, 19 de marzo de 1993.
Levi, Isaac. “Stone indicates pre-Mayan calendar”.AP. 1988.
Levy, Isaac. The Associated Press, 1992.
McGreal, Chris. “Hieroglyphs rewrite Mexican Past”. En: Indipendent. 8 de junio de 1988.
Macri, Martha. “The Script on La Mojarra Stela 1 and Classic Maya Writing”. 47 Congreso Internacional de Americanistas. New Orleans, 8 de julio de 1991.
Macri, Martha and Laura Stark. A Sign Catalog of the La Mojarra Script. San Francisco. Pre-Columbian Art Research Institute. Draft. 1991.
Macri, Martha and Laura M. Stark. “A Sign List of the La Mojarra Script”. 47 Congreso Internacional de Americanistas. New Orleans, 8 de julio de 1991.
Macri, Barbara y Laura Stark. A Sign Catalog of the La Mojarra Script. San Francisco, California. Precolumbian Art Research Institute, 1993.
Méluzin, Sylvia. La escritura de la máscara O’Boyle y de la Estela 1 de La Mojarra”. 1990. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. Inédito.
Miller, Mary and Karl Taube. The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. An Illustrated Dictionary of Mesoamerican Religion. London. Thames and Hudson, 1993.
Morell, Virginia. “Nueva luz sobre la escritura en las Américas”. EN: Extensión (39):32-36, abril-junio de 1991.
Morell, Virginia. “New light about Writing in the Americas”. EN: Science 251:268-270, January 18, 1991.
Prestinary Canossa, Hugo H. “La regla de La Mojarra”. EN: La Palabra y el Hombre (80):67-74, octubre-diciembre de 1991.
Reilly, Kent F. Tesis doctoral. Austin. University of Texas, 1994.
Roberts, David. “New keys of the ancient Maya. En: Atlantic, September, 1991.
Roberts, David. “Nuevas claves de los antiguos mayas”. EN: El Nacional Dominical. 2(80):4-8, domingo 1 de diciembre de 1991.
Romero Gómez, Esther. “La estela 1 de La Mojarra, libro de Winfield Capitaine, Fernando. Corolario para la interpretación de glifos”. En: Gaceta UNAM. Organo informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México. (2694):34, 29 de octubre de 1992.
Ruiz. La Estela de La Mojarra. Ovaciones de la Tarde. 31 de julio de 1990.
Salazar Páez, Antonio. El Dictamen. Mayo de 1988.
Schuster, Angela. En: Archaeology, 1994.
Schuster, Angela. Gaceta de la Universidad Veracruzana. Enero de 1995.
Scott, John F. “Stylistic parallels of the La Mojarra Stela”. Miami, Florida. 2nd Miami Conference for Pre-Columbian Studies. October 14, 1990. Museum of Science. Miami, Florida.
Siemex. “Monumento descubierto por un pescador”. EN: Diario de Xalapa. Lunes 16 de julio de 1990. Pág. 9-C.
Stark, Barbara. Arqueología Mexicana.
Stark, Laura. “A Linguistic analysis of the recurring sequences from La Mojarra Stela 1. Davies. University of California [1991].
Stross, Brian. “El lenguaje de la Estela 1 de La Mojarra: Pez y maíz”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):19-66, octubre-diciembre de 1991.
Stross, Brian y Kent Reilly. “Cielo y tierra: Del icono al glifo”. Traducción de Winfield Capitaine, Fernando. EN: Extensión (38):30-41, enero-marzo, 1991.
Stuart, David E. and Gareth E. Lowe. Scientific American. February 1990.
Stuart, George E. “La Mojarra and its Stela”. Washington, D.C. National Geographic Society, October 20, 1990. Manuscrito.
Stuart, George E. “The Carved Stela from La Mojarra, Veracruz, Mexico”. En: Science 259:1700-1701, 19 de marzo de 1993.
Stuart, George E. “New light on the Olmec”. En: National Geographic Magazine. Washington, D. C. 184(5):88-115, October 1993.
Weaver, Muriel Porter. The Aztecs, Maya and their Predecessors. Archaeology of Mesoamerica. San Diego. Academic Press, 1993, 3a. ed.
Wilkerson, S. Jeffrey K. “Cultural Time and Space in Central Veracruz”, p. 6-17, En: Goldstein, Marilyn M (Curadora). Ceremonial Sculpture of Ancient Veracruz. Brookville, New York. Hilwood Art Gallery, Long Island University, 1988.
Willey, Gordon Randolph. “Progresos recientes en arqueología maya”. En: Vuelta. México. 14(164):21-25, julio de 1990.
Williams García, Roberto. “Qué chulada de río”. En: México Desconocido. (131), 1988.
Winfield Capitaine, Fernando. La Estela 1 de la Mojarra, Alvarado, Veracruz, Mexico. Washington. Center for Maya Research, June 1988.
Winfield Capitaine, Fernando. La Estela 1 de la Mojarra, Veracruz, Mexico. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1988.
Winfield Capitaine, Fernando. Octubre 27. “Iconographic relationships of the La Mojarra Stela One”. Abstract. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, 27 de octubre de 1990.
Winfield Capitaine, Fernando. “La estela 5 de El Zapote y la 1 de La Mojarra, semejanzas”. Primera parte. EN: Punto y Aparte. 13(621): 23, jueves 30 de mayo de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “La estela 5 de El Zapote y la 1 de La Mojarra, semejanzas”. Segunda Parte. EN: Punto y Aparte 13(622): 9, jueves 6 de junio de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “Iconographic relationships of the La Mojarra Stela One”. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute Newsletter (13):2, June 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “Relaciones iconográficas de la Estela 1 de La Mojarra”. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. “La Estela Uno de La Mojarra y otros monumentos”. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):75-122, octubre-diciembre de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando y José Velasco Toro. “Presentación” [del Número 80 de La Palabra y el Hombre]. EN: La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana. (80):5-7, octubre-diciembre de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “El glifo A2 de La Mojarra. Iconografía de la ceja en Mesoamérica”. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. Las culturas del Golfo. Xalapa. Ed. Graphos, 1990. 2a. ed.
Winfield Capitaine, Fernando. Las culturas del Golfo. Xalapa. Ed. Graphos, 1991. 3a. ed.
Winfield Capitaine, Fernando. La Estela 1 de La Mojarra. México. UNAM. 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. Guía oficial del Museo de Antropología de Xalapa. México. INAH-Salvat.
Winfield Capitaine, Fernando. Bibliografía arqueológica del estado de Veracruz. Xalapa. Universidad Veracruzana. EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando. “Bibliografía arqueológica sobre Veracruz”. En: Actas del 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. “Las culturas arqueológicas de Veracruz”. En: Actas del 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. “Iconographic relationships of the La Mojarra Stela One”. 70 págs. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, Proceedings. 27 de octubre de 1990. EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando. 1991 Ensayos sobre La Mojarra. Manuscrito.
Winfield Capitaine, Fernando. “Resumen de los principales descubrimientos de la cultura olmeca”. En: Gráfico de Xalapa. 20(6263):10, martes 23 de noviembre de 1993.
Winfield Capitaine, Fernando “Mural del juego de pelota de Las Higueras”. En: Literal. Xalapa, Ver., México. 3(17):13-16, septiembre-octubre de 1993.
Winfield Capitaine, Fernando. Bibliografía arqueológica de Veracruz. EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Números distancia en la Estela 1 de La Mojarra”. Resumen. En: Programa del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando “Resumen de los principales descubrimientos de la cultura olmeca”. En: Gráfico de Xalapa. Xalapa, Ver. 20(6263): 10, martes 23 de noviembre de 1993.
Winfield Capitaine, Fernando. “Simbología animal prehispánica”. En: La Palabra y el Hombre (96). EN PRENSA.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “El gobernante de la Estela 1 de La Mojarra”. Resumen en: Programa del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Eventos astronómicos en la Estela 1 de La Mojarra”. Resumen en: Programa del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Números distancia en la Estela 1 de La Mojarra”. En: Actas del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “El gobernante de la Estela 1 de La Mojarra”. En: Actas del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando y Hugo H. Prestinary Canossa. “Eventos astronómicos en la Estela 1 de La Mojarra”. En: Actas del Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
Winfield Capitaine, Fernando. Y José Velasco Toro. “Olmechi, Totonachi, Huaxtechi: civiltà del Veracruz”, p. 88-94. En: Centro America. Tesori d’Arte delle Civiltà Precolombiane. A cura di Claudio Cavatrunci, Giuseppe Orefici, Claudia Terenzi. Milano. Fabbri Editori, 1992.
Winning, Hasso von y Nelly Gutiérrez Solana. La iconografía de la cerámica de Río Blanco, Veracruz. Mecanuscrito. 1993.
< b>CONFERENCIAS
Winfield Capitaine, Fernando. “Iconographic Relationships of the La Mojarra Stela One”. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, 27 de octubre de 1990.
Winfield Capitaine, Fernando. “The glyphs of the La Stela of the La Mojarra Number One”. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard. Advanced Seminar of Maya Writing Decipherment. Miércoles 13 de marzo de 1991. 14 horas.
Winfield Capitaine, Fernando. “La subárea cultural del Golfo”. Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.
Xalapa, Ver. Viernes 28 de junio de 1991.
Winfield Capitaine, Fernando. “El glifo A2 de La Mojarra. Iconografía de la ceja en Mesoamérica”. En: Universidad de Texas en Austin. Departamento de Arte. Martes 17 de marzo de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “La escritura pre maya en Veracruz (Siglo 2 d. C.)”. Club Rotario de Xalapa. 25 de marzo de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Escritura premaya en Veracruz”. Colegio Médico Macuiltépetl. Xalapa. Jueves 14 de mayo de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Bibliografía arqueológica sobre Veracruz”. 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. Centro de Congresos de la Expo 92. 8 de julio de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Números distancia en la Estela 1 de La Mojarra”. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver. 9 de septiembre de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “El gobernante de la Estela 1 de La Mojarra”. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver. 9 de septiembre de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. “Eventos astronómicos en la Estela 1 de La Mojarra”. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver. 9 de septiembre de 1992.
Winfield Capitaine, Fernando. Oxford, Inglaterra. Universidad de Oxford. Mexican Oxford Society. “Escritura Pre-maya en Veracruz”. 19 de agosto de 1993.
Winfield Capitaine, Fernando. Los pueblos prehispánicos de México. México. Salvat Latinoamericana Arte, Ciencia, Cultura, 1994.
CONGRESOS.
Marzo de 1990. 6o. Simposio sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Marzo de 1990. Introducción al Taller sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Marzo de 1990. Taller sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Marzo de 1990. Seminario Avanzado de Desciframiento sobre Escritura Maya. Austin. Universidad de Texas.
Miniconferencia sobre La Mojarra. San Francisco, California. Pre-Columbian Art Research Institute, M. H. de Young Museum, 27 de octubre de 1990.
5 y 6 de marzo de 1991. 7o. Simposio sobre Escritura Maya. Auditorio de la Biblioteca Lyndon Baynes Johnson. Universidad de Texas. Austin.
7 de marzo de 1991. “Evoking the Maya”. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard.
7 y 8 de marzo de 1991. Workshop of Maya Writing. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard.
9 al 16 de marzo de 1991. Advanced Seminar of Maya Writing Decipherment. Austin. Universidad de Texas. Huntington Gallery. Department of Art. 29 St. and San Jacinto Boulevard.
Mini Conferencia sobre La Mojarra. Martes 18 de febrero de 1992. Universidad de California en Davies.
8o. Simposio sobre escritura maya. 12 y 13 de marzo de 1992. Auditorio de la Biblioteca Lyndon Baynes Johnson. Universidad de Texas. Austin.
Workshop of Maya Writing.
Long Workshop.
Julio 5-11. 4o. Convenio Internacional de Estudios Americanísticos. Génova, Italia. Centro de Congresos de la Expo 92.
Septiembre 8 al 12. Congreso Internacional de Antropología e Historia. Veracruz, Ver.
(FERNANDO WINFIELD-CAPITAINE)
allegra side effects doctor prescribed allergy medication best allergy medicine for itching
strongest sleeping pills over counter phenergan 25mg over the counter
prednisone pills prednisone oral
common medications that cause nausea roxithromycin for sale
acne medication prescribed by doctors prednisolone 10mg pills adult acne causes in female
anti nausea medication brand names order clozapine 100mg online
buy isotretinoin paypal order absorica generic buy isotretinoin cheap
order amoxil 250mg generic order generic amoxil 250mg buy amoxil 500mg online
buy sleeping tablets online usa buy provigil no prescription
zithromax 500mg over the counter buy zithromax buy azithromycin 500mg sale
neurontin 800mg brand brand gabapentin
purchase azithromycin without prescription generic azithromycin 250mg generic azithromycin 500mg
buy cheap furosemide order generic furosemide 40mg
buy omnacortil 5mg for sale omnacortil price omnacortil 10mg oral
amoxil 250mg pills amoxicillin 250mg cheap brand amoxil 250mg
buy generic doxycycline for sale monodox canada
order albuterol generic ventolin online order ventolin pill
augmentin online order amoxiclav without prescription
order synthroid 75mcg for sale buy synthroid 100mcg online levothroid brand
levitra 20mg usa buy levitra for sale
serophene over the counter serophene sale buy clomid 100mg online cheap
buy generic tizanidine online order tizanidine online tizanidine online order
generic semaglutide 14mg order semaglutide 14 mg generic semaglutide 14 mg ca
prednisone pills prednisone without prescription order prednisone 20mg generic
A compatibilidade do software de rastreamento móvel é muito boa e é compatível com quase todos os dispositivos Android e iOS. Depois de instalar o software de rastreamento no telefone de destino, você pode ver o histórico de chamadas do telefone, mensagens de conversa, fotos, vídeos, rastrear a localização GPS do dispositivo, ligar o microfone do telefone e registrar a localização ao redor.
buy cheap generic semaglutide rybelsus 14mg without prescription buy generic semaglutide 14 mg
buy accutane 10mg online buy accutane 20mg pill cost accutane 20mg
ventolin inhalator medication brand albuterol albuterol generic
how to get amoxil without a prescription amoxil 250mg uk amoxil 250mg pill
Excellent blog right here! Additionally your website lots up
very fast! What host are you the use of? Can I get your associate link in your
host? I desire my web site loaded up as fast as yours lol
amoxiclav order order augmentin 625mg online augmentin 1000mg us
buy zithromax 500mg pills buy zithromax generic buy zithromax 250mg generic
buy synthroid 150mcg pills buy synthroid 100mcg online cheap synthroid 100mcg us
prednisolone 5mg us cheap prednisolone 5mg cheap prednisolone without prescription
order clomiphene 100mg pill order generic clomiphene 100mg how to buy clomid
neurontin 800mg generic neurontin 800mg drug neurontin for sale
buy viagra 100mg sale cheapest viagra purchase sildenafil sale
buy lasix pill order furosemide 100mg online cheap order lasix 100mg online cheap
Você também pode personalizar o monitoramento de determinados aplicativos, e ele começará imediatamente a capturar instantâneos da tela do telefone periodicamente.
purchase semaglutide pills rybelsus price order rybelsus 14 mg without prescription
monodox cheap doxycycline 200mg over the counter order vibra-tabs pill
buy tadalafil without prescription order tadalafil 5mg for sale cialis super active
purchase desloratadine pill desloratadine over the counter clarinex over the counter
cenforce 100mg brand order cenforce generic buy cenforce 100mg
brand loratadine loratadine canada loratadine generic
purchase chloroquine pills aralen 250mg generic buy aralen cheap
buy dapoxetine 60mg for sale misoprostol 200mcg ca purchase cytotec generic
metformin 1000mg brand buy glycomet paypal order glycomet 1000mg
buy orlistat 60mg generic purchase xenical sale buy diltiazem without prescription
buy atorvastatin without prescription order atorvastatin buy lipitor 20mg without prescription
buy norvasc tablets cost norvasc buy norvasc online cheap
zovirax brand zovirax 400mg generic allopurinol 100mg drug
buy zestril pills lisinopril 5mg sale lisinopril 5mg pills
cheap rosuvastatin 10mg where to buy zetia without a prescription zetia 10mg brand
buy omeprazole 20mg generic prilosec 10mg uk omeprazole 10mg tablet
motilium 10mg canada buy motilium online buy tetracycline 500mg pill
buy lopressor 50mg pills metoprolol 50mg brand lopressor 50mg drug
buy generic flexeril for sale lioresal pill lioresal price
buy atenolol 50mg generic buy generic atenolol buy tenormin cheap
buy toradol 10mg generic buy cheap generic ketorolac gloperba usa
methylprednisolone 4 mg for sale buy medrol 4mg medrol 4mg over counter
custom research paper writing buy an essay cheap help with assignments uk
order inderal 10mg order inderal generic plavix 75mg brand
generic methotrexate 5mg buy coumadin 2mg generic coumadin online buy
meloxicam usa mobic price buy celebrex for sale
generic maxolon purchase hyzaar buy losartan 50mg generic
tamsulosin oral purchase celecoxib generic celecoxib online buy
esomeprazole online order topiramate pill buy topiramate 100mg without prescription
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
purchase ondansetron ondansetron 8mg pills spironolactone online
buy sumatriptan 25mg for sale buy generic levaquin for sale buy levofloxacin without a prescription
zocor 20mg price order simvastatin valacyclovir 500mg pill
avodart pill buy dutasteride tablets order zantac 150mg online
ampicillin ca penicillin over the counter order amoxicillin online
order propecia 1mg pills buy proscar 1mg generic fluconazole order online
buy generic baycip online – clavulanate cost augmentin 1000mg pill
order cipro for sale – keflex 125mg pills augmentin where to buy
flagyl 400mg usa – cefaclor pills azithromycin 250mg cheap
stromectol for humans – order aczone without prescription tetracycline 500mg sale
purchase ampicillin generic how to get penicillin without a prescription purchase amoxicillin generic
buy flagyl 200mg without prescription – buy cheap generic oxytetracycline purchase zithromax for sale
lasix 40mg pills – buy generic tacrolimus buy generic captopril
metformin 500mg pill – oral lincomycin 500mg generic lincomycin
generic retrovir – avapro 150mg price buy allopurinol 300mg without prescription
clozapine price – buy glimepiride 1mg generic buy cheap generic pepcid
purchase seroquel without prescription – buy generic seroquel how to buy eskalith
buy generic anafranil online – sinequan online doxepin drug
atarax 10mg generic – amitriptyline 10mg cost buy amitriptyline pills for sale
order augmentin sale – order linezolid 600 mg online cipro order online
amoxil generic – trimox price buy generic baycip for sale
buy cheap zithromax – purchase ciplox without prescription buy ciplox online cheap
cleocin brand – order suprax pill order chloramphenicol online cheap
ivermectin 2mg online – cheap doxycycline generic buy cefaclor 500mg sale
buy albuterol without prescription – advair diskus price theophylline 400 mg over the counter
methylprednisolone 4mg tablet – fml-forte online buy astelin 10ml nasal spray
rybelsus 14mg brand – glucovance drug buy DDAVP for sale
brand lamisil 250mg – lamisil price buy grifulvin v online
ketoconazole 200mg drug – nizoral 200 mg tablet purchase sporanox sale
purchase famciclovir generic – famvir without prescription valcivir where to buy
buy lanoxin 250mg for sale – order avapro 300mg for sale purchase furosemide sale
buy generic metoprolol online – buy propranolol nifedipine order online
hydrochlorothiazide 25mg over the counter – felodipine 10mg over the counter zebeta 5mg us
order nitroglycerin generic – cheap lozol 1.5mg buy diovan 80mg online cheap
simvastatin genius – atorvastatin ink atorvastatin heaven
crestor pills slip – pravastatin online actual caduet buy blanket
buy viagra professional terror – super kamagra image levitra oral jelly online dread
priligy too – dapoxetine mirror cialis with dapoxetine suggest
cenforce drink – brand viagra pills sideway
brand cialis almost – brand cialis source penisole name
brand cialis eleven – apcalis huge penisole fill
cialis soft tabs lion – cialis soft tabs pills adventure viagra oral jelly online save
cialis soft tabs code – cialis super active jordan1 viagra oral jelly online inquire
priligy nearest – aurogra also cialis with dapoxetine hood
cenforce breast – brand viagra pills sunset
asthma medication silent – inhalers for asthma hire inhalers for asthma spray
acne medication care – acne medication delight acne treatment never
prostatitis treatment gloom – pills for treat prostatitis infinite prostatitis treatment specimen
uti medication peace – uti treatment pirate treatment for uti reef
claritin pills pig – loratadine putt loratadine medication career
valtrex blur – valacyclovir pills specimen valacyclovir pills cabin
priligy remote – dapoxetine road priligy silver
claritin shirt – claritin pills flora claritin inquiry
ascorbic acid true – ascorbic acid encourage ascorbic acid messenger
promethazine clock – promethazine impress promethazine moment
biaxin pills thank – albendazole taste cytotec engine
florinef sam – lansoprazole perform lansoprazole pills silent
order aciphex 20mg online – buy metoclopramide order motilium for sale
bisacodyl online – dulcolax pills liv52 10mg cost
eukroma online buy – duphaston 10mg cheap generic dydrogesterone 10mg
brand bactrim 960mg – levetiracetam 1000mg brand order tobramycin 5mg online cheap
forxiga canada – order doxepin 75mg for sale buy generic precose over the counter
dramamine 50 mg sale – dimenhydrinate online buy risedronate cheap
buy vasotec 5mg generic – order doxazosin without prescription buy xalatan online cheap
order monograph generic – cilostazol 100 mg cost cilostazol oral
piroxicam 20 mg oral – rivastigmine cost buy cheap exelon
buy piracetam 800 mg sale – purchase sinemet pills buy sinemet generic
hydrea drug – purchase trecator sc generic methocarbamol buy online
buy divalproex 250mg online cheap – order amiodarone 200mg generic buy topamax 100mg online cheap
cheap norpace – buy generic norpace chlorpromazine 50 mg pills
order spironolactone generic – dilantin sale how to get naltrexone without a prescription
buy cyclophosphamide tablets – buy antivert pills for sale buy generic trimetazidine
Along with the UKGC licence comes a world of stricter regulations. On this point, Slots Temple’s CMO noted that regulations can be challenging but expressed his belief that the affiliates that embrace compliance will have “sustainable businesses in the long term”. Sorry but you must be 18 or over to enter this website. As you probably already know, the return to player (RTP) percentage is the winning percentage expected from a particular slot. It means that the higher the RTP, the higher the slot’s probability of returning money to players. Fortunately, Kong’s Temple slot has an above-average RTP of 96.31%, which is quite nice, compared to other slots. Here at Temple of Slots, we offer you the chance to try a grand variety of online casino games completely for free. There is no registration needed and you don’t have to deposit any money – simply click on a game and start playing. This will allow you to play the game in a so-called “demo” or “free play” mode where the game works just as normal, but there are no real-money bets and consequently, no real-money wins or losses.
http://www.rohitab.com/discuss/user/2211050-info/
Bagi ada para slotter veteran mau pun pemula, baik nya anda memhami dahulu sebelum anda mulai bermain di game slot online kami. рџ—Ё️ PESAN DRAGON222 dikenal sebagai situs slot gacor hari ini gampang maxwin dengan permainan andalan nya yaitu sweet bonanza serta memiliki nilai RTP tertinggi mencapai 97.98%. Rasakan sensasi bermain slot sweet bonanza dan ambil keuntungan sebanyak-banyak nya bersama situs slot gacor DRAGON222. Salah satu kegiatan terbaik yang bisa kamu pilih di awal tahun 2023 ini adalah dengan bermain game slot Pragmatic Gatotkaca dari MACAUSLOT88. Tidak tanggung-tanggung, di MACAUSLOT88 kamu bisa gampang mennag karena MACAUSLOT88 akan berikan bocoran cara menang main game slot Pragmatic. Bookmaker Casino Bonus | How do casino and online slots work Bermain di situs mpo slot online MACAUSLOT88 yang memberikan keuntungan berbagai layanan permainan yang sangat menarik bagi para membernya untuk mendapatkan keuntungan dan kenyamanan dengan game-game rtp slot tertinggi hari ini dan tidak hanya itu, bahwa faktanya Anda sendiri didukung dengan permainan slot gacor di Indonesia yang bias langsung kamu test di website. Tentunya Anda sendiri menikmati dem-demo yang sudah disediakan oleh pihak kami. Anda sendiri dapat menikmati permainan uang asli sebagai salah satu agen slot terpercaya 2022.
order cyclobenzaprine online – primaquine brand buy generic vasotec 5mg
zofran 4mg brand – purchase oxybutynin for sale cheap ropinirole
buy ascorbic acid 500 mg for sale – ciloxan ophthalmic solution for sale online oral prochlorperazine
buy durex gel – durex gel where to order order zovirax generic
purchase rogaine without prescription – dutas price buy finpecia without prescription
buy arava 10mg pills – purchase calcium carbonate online cheap cartidin buy online
calan oral – tenoretic online order buy tenoretic generic
tenormin online order – order plavix 75mg online buy generic carvedilol
cheap atorlip online – order zestril bystolic 5mg sale
gasex for sale online – cheap gasex generic purchase diabecon sale
lasuna for sale online – purchase lasuna without prescription himcolin over the counter
The GAS to ETH conversion rate today is 0.001004 ETH. This is a decrease of NaN% in the last hour and a decrease of 8.46% in the last 24 hours. The recent price direction of Gas is a decrease because GAS is down by 30.78% against ETH in the last 30 days. Our converter updates in real time, giving you accurate price data every time you use it to make a conversion. Ethereum’s gas prices have been going through the roof lately, given the increasing popularity of NFTs and the DeFi boom. With reports of some people paying as much as $150 per transaction at the peak of Ethereum’s volatility, it’s no wonder that people are looking for ways to track gas prices to save money. After all, not all users can afford to pay such high prices for their transactions, and it would be unfair to write off Ethereum for its high cost of use. Therefore, the best approach is to wait for an ideal moment when the network is not congested, and gas prices are low.
http://freestyler.ws/user/460935/cominttiger1977
I have a similar “issue” – I don’t want to display current market prices but next to a CMS price field would like to add the price in ETH. The price is set in USD in a number CMS field and now I want the equivalent of this USD price in ETH…? For payment gateway I anyways use bitpay where the price is calculated correctly but for the website I need to preview this ETH price somehow… CoinCodex is a cryptocurrency data website that tracks 33239 cryptocurrencies trading on 430 exchanges and provides live crypto prices. Check pricing for Bitcoin & Ethereum – and altcoin prices. Click any coin for 24 hour price charts and changes, daily volumes, and more. This momentum is fueled by a rapidly expanding user base exceeding 33,000 enthusiastic supporters. Moreover, KangaMoon enables anyone to create a character, and then engage in competitive battles and tournaments, and earn KANG tokens in the process. Additionally, the Social-Fi elements incentivize active participation on social media platforms, rewarding users with tokens for their contributions. This innovative system fosters organic growth and injects long-term value, making KANG a strong contender for the most promising new cryptocurrency investment.
norfloxacin over the counter – purchase confido without prescription cost confido
buy hytrin generic – terazosin 5mg canada dapoxetine 30mg us
imusporin usa – gloperba drug colcrys buy online
lactulose for sale – buy betahistine 16 mg online betahistine 16mg oral
order calcort online cheap – buy calcort paypal buy brimonidine without a prescription
Sigue a diario el crecimiento de tu cuenta en Twitter y monitorea el impacto que Owlead está generando en tu audiencia. Ve los perfiles, información demográfica, intereses e interacciones que tienen con tu cuenta los seguidores que has ganado utilizando Owlead. Si desea atraer nuevos seguidores, deberás ejecutar una campaña de Seguidores y tener una billetera grande para gastar al menos $ 2 (dólares estadounidenses) por nuevo seguidor. *NOTA PARA EL 2020: Durante el 2020, Twitter ha implementado un sistema por el que que borra cuentas inactivas. Así mismo, sus algoritmos cada vez tienen más capacidad para detectar cuentas falsas o fraudulentas. Es por eso que seguramente notarás que las cifras de usuarios que te siguen fluctúan. De pronto, puede suceder que pierdas 30 ó 50 seguidores de golpe. Esto es normal, e incluso, hasta cierto punto, positivo. Ten en cuenta que no eres el único usuario que va a perder seguidores, y que, al fin y al cabo, tampoco eran seguidores de calidad.
https://wwndirectory.com/listings301826/bots-gratis-instagram
Cuando los desarrolladores integren esta herramienta en sus aplicaciones de terceros, estas mostrarán un botón que permitirá a los usuarios compartir los vídeos directamente en Instagram, evitando tener que descargarlos y cargarlos en la plataforma de Meta. A continuación, te contamos el paso a paso para programar tus Reels en Instagram. Si algo nos ha demostrado Instagram es su capacidad para captar la atención de millennials y centennials por igual. ¡Todos estamos conectados! En este artículo, explicamos las diferencias entre Reels, Post e Story. En general, la forma de compartir, el estilo del contenido y las pautas en esta plataforma de redes sociales afectan la cantidad de vistas que recibe una publicación. Esperamos que este artículo te ayude. Si tiene alguna idea adicional sobre las distinciones entre reels y publicaciones, déjela en la sección de comentarios.
besivance oral – where can i buy besivance cheap sildamax for sale
gabapentin 100mg ca – oral ibuprofen 400mg buy generic sulfasalazine 500 mg
order generic probenecid – monograph online tegretol 400mg over the counter
celecoxib 200mg over the counter – order celecoxib sale cost indomethacin 75mg
mebeverine 135 mg cheap – order arcoxia pill cilostazol without prescription
buy diclofenac for sale – order cambia generic order aspirin 75 mg generic
order rumalaya generic – amitriptyline 10mg tablet order elavil without prescription
mestinon 60mg pills – imitrex 50mg us order azathioprine 25mg pill
The game now has a whole new version called Subway Surfers Tag. And it is a new game in every sense of the word. So much so that Subway Surfer fans might not even recognise it as part of the series. There are some familiar faces (you can play as Jake, Tricky, Yutani, and Fresh, each of whom has their own signature special move), you are still being chased by a policeman and this time, he has some robots to him. You still have to collect rewards and coins, and you still have your can of spray and surfboard handy. But there the similarity ends. بازی Subway Surfers را میتوان در طبقهبندیهای متعددی تعریف کرد. از یکطرف این گیم مهیج، در زیرمحموعه بازیهای رانر یا دونده جا میگیرد. Subway Surfers با ضربآهنگ خوبی که دارد، مخاطب را به ادامه این تعقیبوگریز ترغیب میکند.
https://knoxcygi107642.theideasblog.com/29348253/microsoft-games-free
On the geology side of things, we take three geology courses in our second and third years. When I went to the Games in 2020, I had just come out of those courses, so it was all sharp in my mind. I finished first in the mineral identification competition, which was great to do as a second-year student. Crypto Frontier defense Games Crypto Frontier defense Games Ban notes: Crypto Frontier defense Games Blocks Mastercraft & Building – Mining Craft Games is a 3D building and crafting game in the same genre as Minecraft.To create a building, you need to gather… Don’t be afraid to give data mining a try on your own. It’s easy to find suitable tools and help online, and you might just make a big discovery one day in one of your favourite games. What are you waiting for? Get digging!
cheap voveran pills – cost voveran buy nimotop tablets
ozobax generic – buy baclofen 25mg for sale buy piroxicam generic
After the bonus bets are in my account, I can use them however I want. If I want to find a ton of bets I want to place and wager small amounts on each I can. The same applies for if I want to place a couple of bigger wagers. I just can’t withdraw them as cash. 1 provision of sports betting services as a substantial part of the bookmaker’s website So what bets can you place when betting on Esports? Well, let’s say that you are betting on CS:GO, one of the most regular fixtures at betting sites. First of all, most reputable sports betting providers let you bet on CS:GO matches both in their pregame and live betting sections, and they are both equally as enticing. An Esports punter playing at some of the betting sites we list at Betpack can bet on CS:GO markets such as:
https://gopausa.linkeddata.es/user/genseaxehy1984
It is hardly surprising that France are odds on to top this group. They have been the best team in international football for the last eight years, getting to three finals in their last four tournaments. That’s more than England have reached in their entire history. They will struggle in a group dominated by France and the Netherlands but they have a good record against some of the ‘stronger’ sides in Europe. They have recently drawn with France and Belgium, while beating Germany and Italy. The odds to win Euro 2020 are fairly simple to understand. In soccer, there will always be three primary markets to bet on. These odds will vary continually right from the outset (when the odds are first uploaded on sportsbooks) till the point the tournament is concluded. The attacks could come out on top against the defences in the Women’s World Cup final.
order cyproheptadine 4mg generic – brand zanaflex buy zanaflex generic
order mobic 15mg sale – buy toradol generic buy toradol pills for sale
cheap artane pills – buy generic trihexyphenidyl online where can i order emulgel
buy cefdinir 300mg – buy cefdinir paypal cleocin for sale
buy accutane cheap – brand isotretinoin 10mg brand deltasone 5mg
cost prednisone 5mg – prednisone cheap buy generic permethrin for sale
order acticin online – generic benzoyl peroxide buy retin paypal
You may start as a junior social media manager, assisting a more senior manager. At this stage , you’re likely to have a more task-oriented focus, managing and engaging directly with online communities, rather than a strategic or analytical one. Social media marketing refers to using social media networks as a way to promote your business through paid (social media ads, boosted posts, influencer deals) and organic practices (content marketing). Learning how to market on social media can help you increase sales while promoting your brand. Social media marketing is an inexpensive yet effective way to reach more people across different platforms. You can attract a wider audience through social media by developing quality content. We’ve created our AI-Powered Social Media Caption Generator to help content creators to have a 24 7 buddy to spar with for gathering new social media post ideas and even complete social media post captions.
http://www.getmycirculation.com/cialislX6W4msiSx.html
Citrix Tech Zone is home for technical, in-depth articles that are inspired and driven by technical communities and enthusiasts. The University Record, online daily and in print weekly, keeps faculty and staff informed about what is happening across campus and throughout higher education. The Record serves as the official campus news source and as a place to share information with the broader U-M community. The Record highlights the work of faculty and staff on the Ann Arbor campus as well as the campuses in Flint and Dearborn. The daily Record email delivers the latest campus news to your email inbox. In the field of public relations (PR), building strong media relations is a critical component of success. PR professionals aim to create positive relationships between their clients or organization and the media, with the goal of earning positive media coverage and managing any negative attention that may arise.
order betnovate without prescription – buy benoquin cream for sale buy benoquin online cheap
flagyl 400mg usa – order metronidazole 400mg for sale buy cenforce 100mg generic
augmentin 375mg cheap – buy clavulanate sale synthroid 75mcg tablet
order cleocin generic – cleocin generic order indomethacin 75mg capsule
losartan 25mg drug – buy cephalexin 500mg for sale keflex online buy
crotamiton for sale – crotamiton buy online cheap aczone
https://www.bitpieq.comNice post. I understand some thing much harder on diverse blogs everyday. Most commonly it is stimulating to study content using their company writers and rehearse a little something from their store. I’d would prefer to apply certain with all the content in this little blog regardless of whether you don’t mind. Natually I’ll provide link on your web blog. Many thanks sharing.
https://www.bitpiebf.comNice post. I understand some thing much harder on diverse blogs everyday. Most commonly it is stimulating to study content using their company writers and rehearse a little something from their store. I’d would prefer to apply certain with all the content in this little blog regardless of whether you don’t mind. Natually I’ll provide link on your web blog. Many thanks sharing.
Looking for a way to highlight your images, videos, or designs? White Screen is the ultimate solution! With its bright and pure white tone, White Screen creates the perfect backdrop for all your creative projects. Don’t let your content get lost in the background—let White Screen make every detail stand out! Try it today and experience the difference! https://whitescreen.dev/
modafinil online buy – meloset over the counter meloset canada
bupropion over the counter – bupropion 150 mg uk generic shuddha guggulu
buy xeloda 500 mg generic – buy xeloda 500mg online cheap danazol order online
where to buy progesterone without a prescription – purchase clomiphene without prescription fertomid price
cheap fosamax 70mg – buy provera 10mg without prescription provera 10mg over the counter
buy norethindrone 5 mg generic – yasmin cheap buy generic yasmin
buy yasmin – femara canada order arimidex 1mg pills
buy cabergoline 0.25mg sale – buy cabergoline without prescription buy cheap alesse
Thank you for providing a positive and constructive space for discussion It’s refreshing to see a blog with a kind and respectful community
Your blog has been a constant source of support and encouragement for me I am grateful for your words of wisdom and positivity
Your blog has quickly become one of my favorites I always look forward to your new posts and the insights they offer
cause of ed: Best Canadian online pharmacy – shots for ed
homepage: canadiandrugsgate – best erection pills
viagra without doctor prescription: Canada pharmacy – ed trial pack
гѓ—гѓ¬гѓ‰гѓ‹гѓі гЃ©гЃ“гЃ§иІ·гЃ€г‚‹ – гѓ—гѓ¬гѓ‰гѓ‹гѓігЃ®йЈІгЃїж–№гЃЁеЉ№жћњ г‚ёг‚№гѓгѓћгѓѓг‚Їе‡¦ж–№
г‚·гѓ«гѓ‡гѓЉгѓ•г‚Јгѓ« – 50mg/100mg – г‚їгѓЂгѓ©гѓ•г‚Јгѓ«йЂљиІ© г‚їгѓЂгѓ©гѓ•г‚Јгѓ« гЃЉгЃ™гЃ™г‚Ѓ
Excellent article, very well explained!